0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second

Por: Mauricio Muñoz Escalante

Ayer me pasó algo revelador.

Antes pensaba que era como Fernando (Vidal Olmos), pero en el 2022. Creía atesorar información que nadie más tenía. Suponía que me habían revelado secretos. Yo ⸺dueño de la verdad⸺ decía saber quién mató a Kennedy, cómo se hundió el Titanic, y dónde se reúnen los poderosos a fraguar el destino del mundo. Lo leía en Facebook y lo veía en Youtube. No me explicaba cómo ustedes vivían como ciegos. A la mente me venían las imágenes de los burros de carga con sus anteojeras, siempre ausentes.

Pero ayer me contaron de un reo voluntario; me hablaron de un hombre que entraba y salía de la cárcel a su antojo en una republiqueta del tercer mundo. No sabía. Lo oí en CNN. Pero cuando me enteré no reconocí mi ceguera. Dije que ya sabía. Y lo mejor del cuento es que no mentía. Dije que ya sabía porque siempre lo he sabido. A la mente me llegaron las noticias de Diomedes (Díaz) y Pablo (Escobar) y todos los políticos dizque encerrados en su mansión.

Y entonces me di cuenta de que no se necesita ser experto en probabilidades ni conocer la teoría de los seis grados de separación para haber sabido: sabía el director del penal y sabían los guardianes y sabían los otros presos y sabían las esposas y los hijos y los amigos y los conocidos de cada uno de ellos, y sabían todas las personas del barrio, porque en Colombia las cárceles están en la mitad de las ciudades, como si fueran colegios o centros comerciales.

Entendí que ya sabía de las andanzas de Carlos (Mattos) porque no existe ese Yo-que-sí-tengo-ojos con el consecuente Ustedes-que-no-ven. Supe que ya sabía porque todos ya sabíamos.

Me acordé entonces de Ernesto (Sábato) y de su obra, siempre presente. Advertí que la tragedia es del que habla, porque parece un loco: porque grita a voz en cuello lo que saben los que callan ⸺como yo⸺ que no sólo estamos ciegos sino también mudos.

Conflicto de intereses: El autor no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.

*Mauricio Muñoz Escalante es arquitecto de la Javeriana y Máster en arquitectura del Pratt Institute. Dirige el programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en Neiva.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario