0 0 lang="es"> Autobiografía del maestro Delimiro Moreno - La Gaitana - Periodismo independiente
La Gaitana – Periodismo independiente

Autobiografía del maestro Delimiro Moreno

Read Time:6 Minute, 27 Second

Por: Delimiro Moreno Calderón*

Foto: Delimiro Moreno Calderón en su biblioteca personal. Archivo personal.

Delimiro Moreno Calderón nació en Bello (Antioquia) el 16 de agosto de 1932, en el hogar de Luis Octavio Moreno Arango y María Mercedes Calderón Zuluaga.

Es el mayor de ocho hermanos: Wilma, ama de casa, viuda, con hijos y nietos; Leonel, Jairo (periodista), Rocío (contadora pública) y Darío (dirigente político y empresarial), ya fallecidos; Sady, ingeniero mecánico, con hijos y nietos, y Fabiola, contadora pública, separada, sin hijos. Casado, con Mariela Arboleda Hoyos, tuvo dos hijos, Luis Guillermo y Carlos Alberto Moreno Arboleda; con Melba Forero Garavito, dos hijas, Silvia Carina y Adriana Moreno Forero, y finalmente con Maria Orfith Llanos Losada, desde el año 2000, tres hijos: Maria Andrea, Juan David y María José Moreno Llanos.

Estudió la primaria y dos años de bachillerato en Colegio de los Hermanos Cristianos (La Salle) en su pueblo, y dos años más de secundaria en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, en Medellín, de donde se salió en 1950, con su amigo Estanislao Zuleta, a estudiar en la biblioteca heredada por este de su padre, amigo de Fernando González, quien aprobó la decisión de los jóvenes, porque en ese colegio “estorbaban su educación”. Autodidacta, así, muchísimos años después, en el 2010, la Universidad Cooperativa de Colombia, en la cual había sido profesor de periodismo e historia, le concedió el título de Comunicador social Honoris Causa.

Después de unos años de actividad cívica como miembro del Centro Cultural “Marco Fidel Suárez” que celebró en Bello el primer centenario del nacimiento del soñador Luciano Pulgar; literaria en el centro “Porfirio Barba Jacob” que repatrió las cenizas del poeta desde Méjico y fue sede de los intelectuales antioqueños del Grupo de la France Presse, donde trabajó varios años; y política, en el partido socialista de Antonio García y el comunista de Gilberto Vieira, en calidad de cual fue parte de la lucha contra la dictadura de Rojas Pinilla, Moreno Calderón se retiró de la política activa e ingresó del todo al periodismo, en el que ya había incursionado con su periódico “Ideas” del Centro Cultural de Bello y CRISIS, de sus días de revolucionario.

En esa calidad, llegó a Neiva en octubre de 1963 invitado por el jefe del MRL, Jaime Ucrós García para que asumiera la jefatura de redacción de su radioperiódico “IMPACTO”. Cerrado éste, continuó su vinculación al periodismo del Huila, en el cual ha trabajado en casi todas las emisoras del Departamento (Armonías del Sur, Radio Neiva, Radio Colosal y Radio Surcolombiana, de la cual fue gerente), y especialmente como Jefe de Redacción, Gerente y Coordinador General del DIARIO DEL HUILA varias décadas. Ha sido corresponsal en Neiva de los diarios capitalinos EL SIGLO, EL PERIÓDICO, LA REPÚBLICA, EL ESPECTADOR y EL TIEMPO; secretario privado de los gobernadores Carlos Vargas Villalba y coronel Hernán Hurtado Vallejo; primer gerente de la Empresa de Publicaciones del Huila en la administración del gobernador Jaime Ucrós García, y asesor de prensa e historia de la Alcaldía de Neiva en la administración de Rodrigo Lara Sánchez.

Foto: Delimiro Moreno Calderón en el monumento de la Cacica La Gaitana. Archivo personal.

Durante cerca de 15 años fue jefe de prensa nacional y director del archivo de TELECOM, cuya historia redactó y publicó, y dirigió sus órganos de expresión, boletines y revistas. En esos años, dedicado a la investigación histórica en el Archivo Nacional, rescató y sacó a luz los años escondidos del desarrollo histórico del Tolima y e Huila en el siglo XIX, especialmente durante la época en que formaron el Estado Soberano de Tolima, en cuya historia se volvió experto y es objeto de varios de sus libros, ensayos y artículos de prensa, preñados de datos originales desconocidos hasta el momento en que él los divulgó sobre sus gobiernos, dirigentes y actividades.

Se vinculó a la Academia Huilense de historia desde 1982, y fue su presidente encargado en noviembre de 1999, en calidad de lo cual presidió su III Congreso.

Finalmente, ha sido honrado con varias condecoraciones, entre ellas la Medalla Diego de Ospina y Medinilla al Mérito Cultural, de la Alcaldía de Neiva, 1997; Medalla de oro “José Miguel Montalvo” al mérito histórico de la Gobernación del Huila. 2000; Medalla de oro “Gabino Charry” al mérito histórico de la Academia Huilense de Historia, Neiva. 2000; Condecoración y medalla de oro “Joaquín García Borrero”, de la Gobernación del Huila, febrero de 2007; Orden Gustavo Hernández Riveros, de la Alcaldía de Neiva, febrero de 2012, y la condecoración La Vorágine, del periódico “La Nación».

A sus 88 años, en pleno goce de sus facultades intelectuales, continúa trabajando en sus asuntos históricos, divulgándolos en periódicos y redes sociales, en las cuales es un activo participante polémico en temas de actualidad.

Foto: en octubre de 1982, cuando se anunció el nobel a García Márquez, en Bogotá, en la librería la Gran Colombia, se celebró el acontecimiento con el presidente Belisario Betancur; su ministro de Comunicaciones, Bernardo Ramírez (fallecido); el escritor Mario Arrubla, el arquitecto Iván Posada (fallecido), los periodistas Guillermo Rodríguez y Fernando Buitrago (fallecido), el magistrado Jesús Montes, Ramiro Montoya Echeverry, entre otros.

Obras Publicadas

Obras publicadas en colaboración


*Publicada por primera vez en el entonces Portal La Gaitana el 22 de abril de 2020.

Disponible en: https://www.lagaitanaportal.com/single-post/2020/04/22/autobiografia-del-maestro-delimiro-moreno

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Salir de la versión móvil