0 0 lang="es"> Los destacados del gobierno Duque - La Gaitana - Periodismo independiente
La Gaitana – Periodismo independiente

Los destacados del gobierno Duque

Read Time:4 Minute, 51 Second

Opinión | Por: Diego Alejandro Rojo Chávarro

Fernando Ruiz Gómez, Fabio Aristizabal Angel y Juan Daniel Oviedo.

Son diversas las opiniones que surgen del balance del gobierno Duque. Voces a favor y en contra en un país marcado por la polarización son las que inundan las redes sociales, algunas de ellas sin mayor análisis, otras con gran profundidad. A pesar de la fatalidad colectiva en que vivimos los colombianos (o los latinos mayoritariamente), y librándome de caer en la infundada generalidad con que últimamente se argumenta por redes sociales, me dispongo a opinar sobre los que a mi juicio fueron los funcionarios del alto gobierno con mejor desempeño y cuyos logros pasaron de inadvertidos por la pésima imagen del presidente Iván Duque, que a juicio del columnista deviene en gran medida de la ridiculización de sus discursos y las verdades a medias sobre la causa de los indicadores sociales del país.

FERNANDO RUIZ GOMEZ. (Ministro de Salud)

Este médico de 64 años, doctor en salud pública tuvo la nada fácil responsabilidad de guiar en materia de salud a una nción de 50 millones de habitantes hacia la seguridad biológica e inmunidad contra el virus del sars-cov-2 (Covid-19). Entre sus logros estuvieron la expansión del sistema de salud del 19,54% en camas hospitalarias y del 105% en camas UCI. Otro de ellos, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que se ejecutó por etapas, dándole prioridad a los grupos vulnerables y que hoy -18 meses después de su inicio- cuenta con cifras superiores a las 87 millones dosis aplicadas; con corte al 21 de junio, se logran coberturas del 83,3 % en primeras dosis, del 70,9 % en esquemas completos y en refuerzos del 39,3 %. Algo nada despreciable si se tiene en cuenta la alta demanda de biológicos a nivel mundial, pero sobre todo de una oposición política ensañada con ridiculizar al gobierno para hacer su propia campaña. Y es que luego de superada la emergencia por la pandemia gracias a la vacunación, ninguno de estos opositores salió a enmendar el pesimismo colectivo no científico que sembró en la ciudadanía, que los llevó a afirmar que la inmunidad de rebaño llegaría en tres o mas años. A Fernando Ruiz Gómez, nunca se le vio alterado por las críticas, siempre respondió las preguntas con serenidad y respeto.

FABIO ARISTIZABAL ANGEL (Superintendente de Salud)

Este odontólogo estuvo a cargo de las labores de inspección, vigilancia y control del sistema de salud colombiano. Desde la superintendencia de salud libró fuertes disputas legales contra algunas EPS que no cumplían con sus obligaciones, como lo manifestó en entrevista con Juan Roberto Vargas director de Noticias Caracol. Tal fue su contundente acción que algunos sufrieron el rigor de la intervención o liquidación. Su mayor logro: la gestión jurídica en el marco de la inspección, vigilancia y control que le permitió obtener en los estrados judiciales el 82% de fallos a favor de los intereses de la Superintendencia Nacional de Salud, solo entre el 1 de julio de 2021 y junio de 2022. Tiene encima la no despreciable cifra de 13 EPS liquidadas en los últimos 3 años. Un logro -si es que se le puede llamar así- que lo convirtió en el terror de la corrupción y la inoperancia de los grupos empresariales dueños de la EPS, y que prácticamente lo enterró políticamente. Sin lugar a dudas, una persona que se la jugó el todo por el todo por la salud de los colombianos.

JUAN DANIEL OVIEDO (Director DANE)

El economista magister en Economía Matemática y Econometría, y doctor en Economía: Juan Daniel Oviedo, a sus 45 años se consolidó como el señor de los números. Con su brillantez intelectual, gran oratoria y singular acento rolo lo llevó a ser uno de los funcionarios con mayor visibilidad del gobierno Duque, pese a no estar al mando de una cartera importante del alto gobierno, entiéndase por esta una ejecutora de grandes recursos. Como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística puso a los colombianos a hablar de las cifras de desempleo, pobreza, densidad demográfica, IPC, entre otros, y al gobierno nacional a redirigir sus políticas de gobierno a los sectores vulnerables. Jamás se le vio sonrojarse al dar datos oficiales que afectaran la gestión del presidente Duque y nunca hubo quien desestimara sus resultados: infundía respeto al interior del gobierno y curiosamente fuera de el también, al punto que su mayor opositor -Gustavo Petro- usara esas mismas cifras para atacar al entonces presidente Duque y hacer su propia campaña política. El acercamiento de la oficina estadística a la ciudadanía, la sensibilización a lo hogares, empresas y gobiernos locales, y la apertura al uso de registros administrativos para la producción de estadísticas oficiales, son los logros que él mismo destaca.

***

No podemos deslegitimar el arduo, honesto y excelente trabajo de algunas personas, por la subordinación de estos frente a alguien que no resulta de nuestro agrado. Pensar así, es tan irracional como enojarse con el hijo brillante del jefe que hace muy bien su trabajo solo porque su padre se muestra torpe o no remunera mi trabajo con lo que creo merecer. Salgamos de las generalidades de los juicios de valor en Política, que imponen una irracional herencia de estigmatización a quienes hacen bien su trabajo, y pasemos a reconocer sin temor las virtudes de los demás. Esto también es una forma de honorabilidad.


Perfil: Abogado especialista en Derecho del Trabajo. Ex litigante y asesor jurídico en asuntos laborales. Actualmente Servidor Judicial.

Cláusula de conflicto de intereses: no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio del artículo en mención, y declaro carecer de vínculos laborales o comerciales relevantes más allá de mi perfil profesional.

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Salir de la versión móvil