0 0 lang="es"> Reforma Tributaria: lo que gusta y lo que no tanto - La Gaitana - Periodismo independiente
Icono del sitio La Gaitana – Periodismo independiente

Reforma Tributaria: lo que gusta y lo que no tanto

Read Time:5 Minute, 17 Second

Opinión | Por: Illia Collazos

La reforma tributaria en camino, es uno de los temas más polémicos en este momento, especialmente porque ha recibido respaldo de ciertos sectores y rechazo de otros. 

Lo cierto es que se trata de una reforma necesaria para actualizar el vigente sistema tributario en Colombia y fortalecer la redistribución de la riqueza, así como desmontar ciertos sistemas que posibilitan la evasión de impuestos.

Lo que gusta

Veamos a continuación un análisis sobre los puntos más favorables de esta reforma tributaria y quiénes la han respaldado.

El impuesto saludable y al plástico

Entre los puntos más favorables para la sociedad están los impuestos a los alimentos considerados no saludables, entre los que se resaltan principalmente las bebidas azucaradas. El Gobierno busca calcular dicho valor en base a cada 100 mililitros de azúcar. Otros alimentos, como los embutidos y golosinas, tendrían un impuesto fijo del 10%. En teoría, la recaudación de este sector iría directamente a fortalecer el sistema de salud colombiano.

La reforma tributaria también propone una carga de impuestos a los productos plásticos para envasar o empacar bienes por única vez o de único uso. 

Dismiución de beneficios tributarios

Todos alguna vez hemos visto cómo grandes empresas colombianas financian ONGs o donan fondos y/o recursos a causas de distinta índole.

Pues bien, este gran gesto no era por supuesto gratis para el país: le costaba recaudación de impuestos. En el actual sistema tributario, se incluyen beneficios o exenciones tributarias a la población de altos ingresos, siempre y cuando probaran que habían hecho su contribución a la sociedad a través de donaciones. 

El Gobierno de Petro, en esta reforma tributaria, se propone disminuir este tipo de exenciones, algo positivo considerando que el hueco tributario es alto y las donaciones no siempre se distribuyen a sectores que realmente necesitan hacer uso de fondos.

No habrá IVA para la canasta familiar pero tampoco los días sin IVA

El Gobierno ya ha anunciado que no habrá más días sin IVA, pues ha calculado pérdidas de más de 500 mil millones de pesos, pese a que fue una de las medidas económicas que más ayudaron a recuperar la economía en el país durante y después de la pandemia.

Lo cierto es que el criticismo a los días sin IVA se basa en un hecho real: la mayor parte de los bienes consumidos durante estos días eran bienes importados, que no sumaban a la producción del país.

Sin embargo, sí habrá IVA para bienes importados por debajo de los 200 dólares desde países que no tengan convenios de TLC (Tratado de Libre Comercio). Esto incluye a Estados Unidos, uno de los países desde donde Colombia más importa. 

Retorno del impuesto al patrimonio

Este impuesto, que había sido desmontado en la última reforma tributaria, regresa. La propuesta incluye a patrimonios superiores a 2 mil millones de pesos, a los que gravarán con un 0,25%, los patrimonios de 3 mil millones de pesos serán gravados con 0,5% y los de 5 mil millones o más con el 2%.

La vuelta de este impuesto puede ser una de las partes más cruciales para la redistribución de la riqueza y la contribución a la meta de recaudo de 25 billones de pesos para el 2023. 

Junto con el impuesto saludable, ha sido uno de los puntos más fuertes de esta reforma tributaria que ha sido respaldada por el Fondo Monetario Internacional

Lo que no gusta tanto

Algunos de los aspectos que cubre la reforma tributaria del Gobierno de Petro no han sentado bien entre varios sectores, especialmente la oposición, principalmente porque afectan las grandes rentas y pueden desincentivar la inversión extranjera.

Aumento del Impuesto a ganancias ocasionales

Se está considerando aumentar este impuesto a las ganancias ocasionales del 10% al 20%, algo que puede afectar a empleados con ingresos ocasionales, no ligados a su trabajo, freelancers y pequeñas empresas, rentas por alquiler, entre otros.  

Los pensionados incluidos en el impuesto a las ganancias

Aunque sólo el 2% de la población pagará impuestos a las ganancias, es decir, aquellos con ingresos mayores a 10 millones de pesos, esta reforma tributaria que debe ser aprobada en este 2022, incluye a los pensionados en este eslabón.

Lo cierto es que hay muchos empleados, todavía activos, especialmente en el sector educativo, que gozan de una o dos pensiones y llegan a salarios superiores a los 10 millones de pesos. Se trata, sin embargo, de una población que tampoco puede ser considerada de grandes ingresos, si consideramos el aumento del costo de vida debido a la inflación que afronta el país y el mundo. 

Conclusiones y perspectivas

Esta reforma tributaria tiene un objetivo claro: incrementar el recaudo que llega al 13% en comparación del 14,7% en otros países de Latinoamérica. Algo, no sólo necesario para el fortalecimiento del fisco colombiano, sino sobre todo para la redistribución de la riqueza. 

Sin embargo, vale decir que estos esfuerzos serán en vano si no se acompañan con un fortalecimiento en los sistemas de recaudación, declaración de ganancias, más acceso y modernización de los canales de participación tributaria. De otra forma, la evasión de impuestos será la constante de esta nueva reforma tributaria. 

Otro factor es considerar que lo más importante es la redistribución equitativa de la riqueza, no sólo a través de subsidios que apunten al 20% de la población que vive en pobreza, sino también a través de la universalización de derechos como el de la educación, el derecho al trabajo y la salud pública. 

Es importante acompañar esta reforma tributaria con la propicia política monetaria, que, por lo menos al momento, no está muy bien condicionada, particularmente por la suba de la tasa de interés para contener la inflación y la consecuente devaluación del peso colombiano. 


Perfil: Illia Collazos es comunicadora Social de la Universidad de Buenos Aires, ex editora de la revista TKM Colombia. Actualmente se desempeña como especialista en posicionamiento orgánico de búsqueda (SEO), en la Isla de Malta.

Cláusula de conflicto de intereses: La autora no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
Salir de la versión móvil