Reseña Literaria | Por: Ingrid Lozano Suárez
La Gaitana Periodismo independiente comparte alguna selección de novelas, poemas, escritores que reflexionan y reivindican la lucha por los derechos y la libertad de la Comunidad LGBT. Insistimos en respetar el derecho de elegir la propia identidad y en la que celebramos las muchas formas del amor.

Las Malas
Camila Sosa Villada

“La policía va a hacer rugir sus sirenas, va a usar sus armas contra las travestis, van a gritar los noticieros, van a prenderse fuego las redacciones, va a clamar la sociedad, siempre dispuesta al linchamiento. Así, se inicia el éxodo de las travestis. Allá vamos, expulsados del paraíso, como victimas de un bombardeo. Somos refugiadas, interpretamos la ciudad de manera diferente a los de los demás, tenemos que buscarnos otra tierra prometida donde poder trabajar, ejercer nuestros encantos… Allá van las travestis sobre sus tacos que parecen patas podridas de mesas inservibles. Se llevan a las rastras a sí mismas, abandonan el territorio de la penumbra, de la belleza, del verde. Privadas de refugio, hostigadas por la luz, decidimos reformular nuestro comercio, nuestras esquinas, optamos por trabajar en nuestros departamentos. Nos han confinado otra vez a la soledad, a la desconexión. Estamos incomunicadas. Nuestro vínculo era la frecuencia con que nos veíamos, pero se debilita en ausencia de un lugar común”.
Las malas, es un relato de emancipación de temáticas de transgénero como la identidad, la discriminación en una sociedad de exclusión y censura. Camila, narra diferentes historias que revelan abusos y violencias a este grupo de travestis.
Federico García Lorca
Amor, amor, que estoy herido. Herido de amor huido, herido, muerto de amor. Decid a todos que ha sido el ruiseñor. Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido. Cógeme la mano, amor, que vengo muy mal herido, herido de amor huido, ¡herido! ¡muerto de amor!
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Dos de los ensayos —los de Luis Muñoz y Nöel Valis— abordan el tema de la homosexualidad en Federico García Lorca, desde nuevos puntos de vista. El de Muñoz habla de sus propios esfuerzos, como poeta y «adolescente homosexual en los años ochenta en Granada». Resulta interesante también cómo el aparato metafórico de Lorca se pone en funcionamiento en las reacciones a los actos del mariquita, que funcionan como una especie de reverso de su alegría. Así, después de que el mariquita organice los bucles de su cabeza, «Por los patios gritan loros,/ surtidores y planetas». Después de que el mariquita se adorne con un jazmín sinvergüenza, «La tarde se pone extraña/ de peines y enredaderas» y, a continuación, saltando al pasado imperfecto, como con el efecto «mitologizador» del romance, «El escándalo temblaba/ rayado como una cebra». («¡Los mariquitas del sur/ cantan en las azoteas!»)
Emily Dickinson

Tengo que esperar
algunos Días
antes de verte –
Tú eres
demasiado trascendental.
Pero recuerda
es idolatría,
no indiferencia.
Carta de Emily Dickinson
a Susan Huntington Gilbert
Emily mantuvo con Susan una correspondencia amorosa, fluida y originalísima que muestra el diálogo literario y la relación íntima que mantuvieron durante toda su vida. De las aproximadamente mil Cartas de Emily que se conservan, algo más de trescientas las escribió para Susan: Cartas en prosa, Cartas con Poemas incluidos y Cartas-Poema, una combinación sin fronteras entre lo que se suele llamar género poético y epistolar. Poco antes de morir escribió:
Sue – ser
adorable como tú
es una conmovedora
Contienda, aunque
como el Asedio
del Edén, impracticable,
Edén nunca
capitula –
Emily.
Elvira Sastre
«Te he vuelto a ver desnuda/ y se me han corrido los ojos de pena./ Debí borrar aquellas fotos/el día que te olvidé,/ ¿pero quién sabe cómo deshacerse/ del rastro de una estrella fugaz/ cuando ya te ha mirado a los ojos?»

Pese a que no hay una primera intención terapéutica en sus obras –“siempre he escrito para mí, y siempre he dicho que lo seguiría haciendo aunque no me conociera nadie.”–, es consciente de su relevancia: “Al aumentar mis lectores, ganar influencia, intento reservar un porcentaje de lo que publico a valores que defiendo y que creo que pueden ser de ayuda y utilidad”. Y también tiene claro dónde habría que poner el foco para continuar avanzando. “Te podría hablar de endurecer las penas, pero no es la manera de solucionar las cosas. Hay que ir a las aulas… Yo jamás he recibido una charla sobre la homosexualidad, me tuve que buscar mis historias en la literatura LGTB, aunque no había nada lésbico. Pienso en esos jóvenes que están dentro del armario, que no lo saben o no se lo plantean, y no reciben orientación para saber lo que les está pasando, aceptarlo tú y tu entorno”.
PILLADOS
Fernando Molano Vargas
Qué suerte

en casa han descubierto
los papelitos de amor con que sueles tejer
sólo para mí
tu telaraña
A estar alturas ya papá se habrá enterado
y no tardarán en venir tras de nosotros
como perros enceguecidos
algunas abominaciones:
corramos pues
a doblar la esquina
Antes de que nos alcancen
toma:
son estas mis canicas favoritas
mi trompo
mi bodoquera
y mi colección de piedritas
este es mi Álbum de Historia Natural “Jet”
y aquí metidos
mis poetas que más quiero
mi tarjeta de identidad
y la foto de mi bautizo
toma todas mis cosas:
mi viejo placer de niño
y mis pasiones bobas
este algo que ahora soy y este mi nombre
-toma sobre todo mi corazón
y guárdalas bien en tus bolsillos
Porque aún soy vulnerable y tratarán de aniquilarlas:
no dejes que te las quiten.
Fernando Molano Vargas: memorias
Cláusula de conflicto de interés: la autora no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.
Perfil: es investigadora y docente. Correctora de estilo (Universidad Javeriana) y magister en Literatura (UTP).