1 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

Editorial de La Gaitana Periodismo Independiente

Foto: Protestas sociales en Neiva. Archivo de La Gaitana Periodismo Independiente, Daniel Restrepo

Este jueves 28 de abril (28A) se cumple un año del inicio de las protestas sociales que se desarrollaron en Colombia, y que marcaron la agenda pública durante semanas enteras, al punto de motivar la renuncia de ministros y crear reformas. Estos hechos desembocaron en un gran fenómeno social que se expresó a través del arte, arengas, movilizaciones, bazares, ollas comunitarias, canciones, entre otros. Las masivas movilizaciones también estuvieron afectadas por episodios de violencia, con al menos 63 muertos, la mayoría a manos de la fuerza pública, según un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De igual forma, tuvieron lugar actos de vandalismo que afectaron negocios y grandes superficies, infraestructura en ciudades y municipios, medios de transporte público, entre otros.

Hoy, a un día del aniversario del estallido social, desde las 9:00 am la Fiscalía General de la Nación ha ordenado capturas a personas por cargos como concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, perturbación de servicio de transporte público colectivo oficial, obstrucción a vías públicas que afecte el orden público, incendio, secuestro, entre otros, por hechos ocurridos entre mayo y junio de 2021 en el marco de las protestas sociales en Neiva.

Dentro de las personas capturadas se encontrarían personas defensoras de derechos humanos, integrantes de la Primera Línea e incluso reporteros. Cabe resaltar que estas personas participaron activamente en el cubrimiento de las manifestaciones, así como en el acompañamiento de servicios de primeros auxilios a las personas afectadas por las confrontaciones durante las movilizaciones. Hasta el momento, La Gaitana Periodismo Independiente tiene información sobre ocho capturas, así como seguimientos a integrantes de la Comisión Popular de Salud; y según fuentes consultadas por nuestro medio, el número de personas detenidas podría incrementar.

Sobre el anuncio del operativo queremos expresar los siguientes puntos. En primer lugar, no es coincidencia que ocurra en las vísperas del 28A, y ante la presencia del ministro de defensa Diego Molano en la capital del Huila, por lo que su pronunciamiento debe leerse como una manera de demostrar a la opinión pública resultados en la captura y judicialización de supuestos episodios vandálicos que tuvieron lugar en el marco de la protesta social.

En segundo lugar, los detalles del operativo deben estar abiertos al escrutinio de los medios de comunicación, las organizaciones defensoras de derechos humanos, el ministerio público y la opinión pública en general, con el objetivo de conocer la información allí contenida. Lo anterior parte de las inconsistencias en casos similares en los que de forma mediática se han anunciado grandes resultados operativos, afectando el buen nombre de ciudadanos y ciudadanas que con el tiempo, se demuestra que no tuvieron relación alguna con los hechos denunciados por las autoridades. 

Por último, esperamos que este operativo se haya adelantado en el marco de un debido proceso judicial, y de conformidad con los derechos establecidos en nuestra Constitución Política, con el fin de evitar montajes judiciales como la casa de expendio en Pereira, la captura del músico caleño Álvaro Herrera y la captura ilegal de los 14 manifestantes en Bogotá. En La Gaitana Periodismo Independiente estamos vigilantes a las decisiones que se profieran en las próximas horas por las autoridades competentes.

Finalmente, invitamos a la comunidad opita para que asistan mañana jueves 28 de abril a nuestro evento presencial ‘Un año del estallido social en Colombia: balances y miradas’, que tendrá lugar en El Patio (restaurante y casa cultural) a las 5 pm.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario