0 0
Read Time:4 Minute, 54 Second

Opinión | Por: Jaime Navarrete Roa

Desde el colectivo ambiental Globo Verde, se viene trabajando hace un año en la consolidación de una Agenda Ambiental para el municipio de Neiva, construida desde las comunas y barrios, ¿en qué consiste?, ¿en qué va el proceso?, ¿cuáles serán los resultados?

Humedal El Curíbano. Foto: Alcaldía de Neiva.

En Neiva, la capital del departamento del Huila, rica en fuentes hídricas y bañada por la Cuenca de las Ceibas y el río Magdalena, no existe en la actualidad un documento construido por la ciudadanía qué condense un diagnóstico y propuestas de cara a las diferentes problemáticas socioambientales qué hoy afectan el municipio.

Una primera Agenda Ambiental, se construyo hace más de 20 años desde la institucionalidad y con apoyo del sector privado, sin embargo, esta es hoy obsoleta frente a los nuevos conflictos socioambientales y los efectos latentes del Cambio Climático qué enfrenta la ciudad, así mismo de cara a nuevas generaciones, a las que les importa cada vez más el cuidado de la Casa Grande, de la Pachamama.

Por otro lado, existe un antecedente más reciente: Neiva 2040, que aunque fue impulsada por la Alcaldía y entidades de orden nacional e internacional, representa un documento técnico que debemos referenciar y debe ser tenido en cuenta, pero que poco fue consultado con la ciudadanía.

Otra realidad es la crisis climática que está enfrentando el mundo, y por supuesto que impacta nuestro territorio respecto al calentamiento global que se ha ido incrementado hace décadas por las acciones del ser humano, tanto así que las proyecciones indican de seguir con los ritmos actuales nos enfrentaremos a una catástrofe de de proporciones antes no vistos, y donde los mayores afectados serán los pueblos del Sur Global, que paradójicamente son los que menos contaminan respecto al Norte Global.

Así mismo, el documento Huila 2050, plantea también hico pronósticos preocupantes respecto a los fenómenos del Niño y la Niña, que implica lluvias más fuertes y sequías más prolongadas en diversos puntos del departamentos, entre esas la zona norte donde se encuentra el municipio de Neiva, que comenzará a sufrir de estrés hídrico producto de esas mayores sequías, lo que nos obliga a re-pensar nuestra actual relación con el líquido de la vida: el agua, de cara a los nuevos retos del presente y futuro inmediato.

Es por ello, que desde el colectivo ambiental Globo Verde, conformado desde 2017 por profesionales y estudiantes universitarios de diversas disciplinas, nos hemos dado la tarea de construir una Agenda Ambiental para Neiva. Esto con la participación activa de la ciudadanía con quienes nos hemos encontrado en las diferentes comunas visitadas hasta el momento: 1, 10, 9 y 6.

A partir de la Investigación Acción Participativa, IAP, y con la puesta en marcha de técnicas dialogantes y participativas se han venido encontrando diferentes problemáticas, así cómo posibles alternativas a estas.

Los ejes de dicha Agenda Ambiental son los siguientes: Ecosistemas Estratégicos, que incluye lo que tiene qué ver con fuentes hídricas, flora y fauna; Ordenamiento Territorial, qué aborda la organización y distribución del suelo del municipio, y su respectivo equipamiento, y Prácticas Socioambientales, que aborda la cultura ciudadana e institucional que existe respecto a la relación con la Pachamama.

Todo esto se enmarca en una gran apuesta de Derecho A La Ciudad, qué se busca reivindicar desde el colectivo ambiental, y que implica en términos simples la garantía y goce efectivo de los derechos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales que debe tener todo ciudadano sin distinción alguna, y que hoy en Neiva, una gran mayoría de habitantes carece, tal cómo lo han demostrado los encuentros y recorridos en este ejercicio de construcción de la Agenda Ambiental.

A través de esta, se pretende además de  identificar y caracterizar los problemas socioambientales existentes, presentar propuestas que desde la ciudadanía vienen andando o quieren implementar o que se implementen desde las diferentes instituciones para hacer frente a dichas afectaciones. Es por ello, que resulta clave también la participación de actores institucionales y del sector privado en esta Agenda Ambiental, tarea que hace parte de esta segunda fase en la que se encuentra el proyecto.

Ya se hizo una socialización preliminar de la Agenda Ambiental en el mes de febrero, se vienen ahora, nuevamente encuentros y recorridos esta vez por las demás comunas de Neiva a las qué no se ha visitado, así mismo, diálogos con otros actores para qué se vinculen a la construcción de la Agenda, y por supuesto continuar el oficio riguroso de sistematización y construcción de la Agenda Ambiental.

Esperamos presentar a la ciudad en los próximos meses, una Agenda Ambiental para Neiva, construida con fuerte participación ciudadana, así como algunos insumos de cara a la discusión sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, que es impostergable y se encuentra en la puerta del horno para ser discutido. Con esto se espera, activar a todas las fuerzas vivas de la ciudad con una hoja de ruta clara -aunque no completa y total, por aquello de las limitantes económicas y logísticas del Colectivo- respecto a cómo se encuentra la ciudad en términos socioambientales, y cuáles son las posibles salidas a dichas problemáticas.

Neiva, es una ciudad con mucho potencial y una riqueza de bienes comunes muy particular de la cual debemos apropiarnos todos y todas cómo constructores que somos día a día de este territorio, así mismo, se debe avanzar en la garantía y goce del Derecho a la Ciudad, cómo un elemento tangible y materializable que logré el buen vivir de miles de Neivanos.


Perfil: Comunicador social y periodista con profundización en organizaciones y periodismo. Cofundador del colectivo ambiental Globo Verde e investigador del grupo de investigación Insurgentes de la Universidad Surcolombiana.

Cláusula de conflicto de intereses: Jaime Navarrete Roa, es cofundador del colectivo ambiental Globo Verde, sin embargo, no recibe honorarios o recursos económicos por las laborales en el mismo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario