Crítica de Cine | Por: Miguel Solano Jiménez

Better Call Saul (2015-2022)
•
Para Jimmy, ser abogado es ganarse finalmente su lugar en la sociedad y, sobre todo, el respeto de su hermano, hasta que descubre que esas puertas nunca van a estar abiertas para alguien como él. Pero si la sociedad lo ha condenado al lado de los perdedores entonces él será el rey de los perdedores, y se va a asegurar de que nadie olvide su nombre; su verdadero nombre.
•
El caso extraño de una secuela hecha con amor.
Hay aquí un juego fascinante sobre la duplicidad de la identidad en el que Saul, el villano, es el disfraz para esconder a Jimmy; el hombre ordinario, roto, el cobarde que duda moralmente, hasta que al final, después de haber pasado tanto tiempo en el disfraz, este transmuta en su piel verdadera y emplea ahora el disfraz de hombre ordinario para mimetizarse.
Al final, el poder se sostiene sobre la construcción de identidad; la que sea necesaria para persuadir o doblegar. Y no es casualidad que Saul, antes que un buen abogado, sea un gran publicista.
Una tristeza envuelve las historias de Walter White y Saul Goodman, y es que ambos, en el fondo, solo querían sentarse en el sofá a ver televisión con sus esposas, pero son personajes trágicos y su tragedia es no poder resistirse al mandato de grandeza.
Cuánto dolor podría evitarse si la gente no tuviera que ser alguien en la vida.

Luego está cómo Breaking Bad habla sobre la devaluación de la justicia social: un profesor brillante que no puede acceder a un servicio básico de salud, y Better Call Saul sobre la devaluación de la justicia legal: un abogado capaz de deformar un juicio a su antojo para salirse con la suya.
El derrumbe de los cimientos del orden social, y la guerra contra el narcotráfico como aquel catalizador que permite a los oprimidos voltear el tablero de juego a su favor; pues jugando limpio no se llega a ningún lado.
•
El más alto nivel artístico en la televisión.
Lo mejor, por supuesto, la relación entre Kim y Jimmy. Ella como el último lazo de Jimmy con el mundo de los vivos antes de caer en el absoluto nihilismo de Saul. Por eso es que ella, y solo ella, puede restituirle el alma que empeñó.
87%
Perfil: Realizador audiovisual y fotógrafo.
Cláusula de conflicto de intereses: Miguel Solano Jiménez no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.