0 0
Read Time:5 Minute, 44 Second

Opinión | Por: Jaime Navarrete

El actual Concejo Municipal de Neiva (2020-2023), se caracterizó porque un 70% de sus miembros fueron renovados debido al duro escándalo que afrontó la Corporación en 2018 a causa de las irregularidades en el proceso de elección de Contralor y Personera municipal en la que participaron empresarios, académicos y varios Concejales. Pero, ¿quiénes son, de dónde vienen y cómo ha sido la labor de los Concejales que irán hasta el 31 de diciembre de 2023? Parte II

Fuente: Portal Nuestras Noticias

Ya relatamos sobre las primeras cinco listas que llegaron al Concejo de Neiva en 2019, ahora continuamos con las demás. En el sexto puesto, como la más votada estuvo la Coalición Neiva Humana y Alternativa, fruto de la unión de los partidos políticos Unión Patriótica, Polo Democrático, Partido Comunista y Colombia Humana -en su momento movimiento-, es decir, prácticamente fue el Pacto Histórico antes de que existiera formalmente esta alianza en el panorama nacional. Dicha coalición consiguió un total de 10.935 votos. 

De allí, la más votada fue la cabeza de lista, Leyla Marleny Rincón con 3.001, lo que la puso como la segunda concejala más votada. “La Profe”, cómo se le conoce venía de ser concejala durante el período (2016-2019), caracterizándose por sus posturas éticas y su labor en defensa de los humedales en el municipio. Ya en su segundo período continuó con su lucha ambiental; votó positivo el Plan de Desarrollo del actual alcalde, y salió para lanzarse a la Cámara de Representantes, en medio de un convulso proceso de elección de Contralor municipal, que buscó blindar. 

Su curul la ocupó la segunda en la lista: Lourdes Paola Mateus, quién obtuvo 1.180 votos, y pese a haber obtenido la segunda curul para esta Coalición, esta fue tomado por Germán Casagua, entonces contenedor de la Alcaldía que había quedado de segundo en la justa electoral. Estrechamente relacionada con el sector salud y el movimiento social, Lourdes, ha mantenido una férrea y mediática oposición a la actual administración municipal, debido a sus malos manejos de los recursos y promesas incumplidas a la ciudadanía. 

El Partido Liberal con 10.901 votos, obtuvo el séptimo puesto, y obtuvo una curul con Luis Alejandro Serna Serna (2.258 votos), de la casa Villalba, Serna venía de ser docente en la Universidad Surcolombiana, así como asesor en diferentes entidades entre esas las Empresas Públicas de Neiva, EPN, bajo la gerencia de Cielo Ortíz. Serna pese a aparecer crítico en algunas ocasiones, ha sido parte de la coalición de Gobierno, votando positivo por ejemplo, el polémico proyecto de Alumbrado Público y recientemente dando ponencia y voto positivo al proyecto de endeudamiento por $25.500 millones que ha buscado por más de 4 veces el Alcalde.. 

El octavo lugar, fue para el Partido Alianza Social Independiente, ASI, con 9.639 votos, que permitieron que revalidará su curul el Expresidente del Concejo, Edinson Amín Losada, que consiguió 2.068 apoyos. Amín, aunque al inició se “casó” con la Administración, voto positivo el Alumbrado Público, por ejemplo, pero ahora de cara a su candidatura para relevar el Alcalde, ropió cobijas y se ha dedicado a mostrar los puntos negros de esta Administración. Tienen pautas en medios escritos y radiales, así mismo, se encuentra preparando una lista al Concejo liderada presuntamente por su pupilo Andrés Felipe Almario, alias “Banana”, aunque también varios de la otrora coalición alternativa se estarían sumando. 

El Partido Centro Democrático con 9.020, fue la novena lista más votada, allí llegó el reconocido periodista: Faiber Tamayo Méndez con 1.046 votos. Este pese a tener adeptos hacia la Administración -voto positivo la ponencia por $25.500 millones-, ha mostrado su descontento en algunos momentos, votando negativo por ejemplo, la elección de Contralor municipal y el ya mencionado proyecto de Alumbrado Público en 2020. 

Por otro lado, el G.S.C. Transformemos Neiva (8.198 apoyos), obtuvo el décimo puesto, y allí llegó el joven Iván Cangrejo Torres con 1.614 votos. Esta lista estuvo impulsada entre otras, por su hermano el exconcejal y exgerente -muy controvertido por comenter presuntos actos de corrupción- de la ESE Carmen Emilia Ospina, David Cangrejo; así cómo por la entonces senadora, Esperanza Andrade. ¿Se podría decir que fue una escisión o estrategia de los godos para tener más curules en el Concejo? Cangrejo es el presidente del Concejo Municipal en 2023.  

Juan Diego Amaya, con 1.471 votos, y con su G.S.C. Fuerza Ciudadana que obtuvo 7.772 respaldos, logró obtener el puesto once de los más votados, y una curul en el Concejo. Es uno de los más jóvenes y preparados en la Corporación, y aunque apoyo a la actual Administración en temas como el Plan de Desarrollo y el proyecto de endeudamiento de los $60 Mil Millones, actualmente se ha enfrentado a Gorky y ha hecho serios debates de control sobre el mal manejo de las finanzas públicas. 

Finalmente, en el puesto doce el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS (6.228 votos), logró la curul de Jorge Élicer Morán Lugo con 1.178 apoyos. Hubo críticas respecto a la asignación de la credencial a Morán, debido a que no era parte del movimiento indígena. Morán con fuerte trabajo comunitario en la Comuna 10 y 9 de Neiva, ha estado silenciosa e incondicionalmente al lado del Alcalde, Gorky Muñoz, votando positivo cuanto proyecto presente. 

Es de destacar que voto en blanco consiguió un poco más de 15.000 votos, así mismo los nulos y no marcados que suman más de 7.000 votos, dejando al descubierto, un voto de rechazo por un lado, a los políticos y sus partidos,  así como problemas a la hora de marcar el tarjetón que puede ser demasiado complejo, debido por ejemplo, a los más de 250 candidatos que aparecieron en el 2019. 

Con este grupo completamos los 19 Concejales que co-administran y toman las decisiones más importantes de la ciudad, ¿que opinión tienen de su gestión a menos de un año de acabar su período?

Fuentes


Cláusula de conflictos de intereses: Jaime Andrés Navarrete Roa no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario