Columna de Opinión por la invitada del mes: Eva Soraya Calderón Londoño

Cada semana que pasa, el ambiente electoral en Colombia se asoma tanto en la prensa nacional como en medios de comunicación, líderes de opinión y políticos regionales. El municipio de Neiva no es una excepción, y desde ya varios aspirantes a reemplazar al polémico alcalde Gorky Muñoz Calderón se alistan.
Como es natural en cada proceso electoral, una veintena de candidatos se asoman dentro de la opinión pública para tantear sus opciones hasta el primer filtro -el proceso de inscripción- el cual será el 29 de junio de acuerdo a la Registraduría Nacional. Mientras ello sucede, podemos explorar algunas generalidades en el municipio, como la cantidad de votantes y las tendencias ideológicas que históricamente han rodeado a los neivanos a la hora de votar a la Alcaldía.
Desde la década pasada, el municipio suele votar de manera similar a la Alcaldía como la mayoría de municipios en el país, siendo la segunda elección más votada al país luego de la presidencia. Con una población que cada vez más acude a las urnas, se espera que el 62% o más de los neivanos acuda a elegir su próximo burgomaestre; es decir, de los 290.000 habilitados para votar, se espera que lo hagan alrededor de 180.000 personas.
Con la cifra de votantes clara, podemos empezar a hablar de tendencias. El primer fenómeno que se observa es que desde el año 2007, el candidato que finaliza segundo en la carrera por la Alcaldía, gana la siguiente elección. Este comportamiento sucede desde 2007, en donde el segundo lugar a la Alcaldía de Neiva fue ocupado por el siguiente alcalde, Pedro Hernán Suárez. Igual suerte tuvieron los casos de Rodrigo Lara Sánchez y el alcalde actual, Gorky Muñoz
Calderón.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que Germán Casagua Bonilla, candidato que finalizó segundo en las elecciones a la Alcaldía de 2019, cuenta con importantes posibilidades de ganar en esta ocasión.
Ahora bien, no sólo los candidatos determinan la elección, sino también las preferencias de los electores en los últimos años. Si bien en elecciones de 2015
hacia atrás la elección de alcaldes pasaba por representar un partido político (especialmente partidos como el liberal y alianza verde), las coaliciones y movimientos significativos de ciudadanos han tomado fuerza. Es muy probable que el candidato ganador sea producto de una agrupación de este tipo.
Otra tendencia a tener en cuenta, es que desde el año 2007 se ha reducido el porcentaje de votación del candidato ganador. En dichos comicios, el ganador lo hizo con el 48% del total de los votos (Héctor Aníbal Ramírez). Cada vez se ha necesitado menos porcentaje del total de sufragantes, llegando al 37% con el cual Gorky Muñoz logró la Alcaldías con las últimas elecciones. Si asumimos que el próximo alcalde necesita el 44% de la votación para ganar (haciendo un promedio de las últimas 4 elecciones), los candidatos deben tener en sus cuentas los votos de casi 80.000 neivanos.
Lo anterior es un indicador de que cada vez son más disputadas las candidaturas en torno a esta elección. A esto se le suma que cada vez se presentan más candidatos. En 2007 fueron 4 candidatos, llegando a los once que protagonizaron las últimas elecciones a la Alcaldía.
Del total de las últimas elecciones a la Alcaldía, el 29% fue votación de jóvenes (menores de 30 años). ¿Saldrán más jóvenes a votar en esta oportunidad?
Cláusula de conflicto de intereses:Eva Soraya Calderón Londoño pertenece al Movimiento Social Defensores del Territorio y el Macizo Colombiano. No recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico/profesional/personal de su perfil.
_________________________________________________________________________________________________________

Fuente; Archivo Personal
Perfil: Eva Soraya Calderón Londoño es politóloga egresada de la Universidad Surcolombiana. Tiene experiencia y conocimientos en investigación social y comunitaria. Ha participado en proyectos de investigación e intervención social relacionados con la construcción de paz, el conflicto armado en Colombia y diversos procesos de fortalecimiento de liderazgos sociales y comunitarios. Actualmente hace parte del Movimiento Social Defensores del Territorio y el Macizo Colombiano.
La felicito Evita. Usted hace un diagnóstico muy positivo de la realidad política que ocupa en estos momento nuestra ciudad